Health Encyclopedia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Aprenda sobre la fiebre

Learning About Fever

¿Qué es la fiebre?

../images/3cb915ec72789f6f38f9cbb0a25d6cff.jpg

La fiebre es una temperatura corporal alta. Es una de las maneras en las que el cuerpo combate enfermedades. La fiebre indica que el cuerpo está reaccionando a una infección o a otras enfermedades, tanto leves como graves.

La fiebre es un síntoma, no una enfermedad en sí misma. La fiebre puede ser una señal de que usted está enfermo, pero la mayoría de las fiebres no están causadas por un problema grave.

Es posible que usted tenga fiebre con una enfermedad de menor importancia, como un resfriado. Pero, en ocasiones, una infección muy grave puede causar poca o nada de fiebre. Es importante considerar otros síntomas, otras afecciones que usted tenga y cómo se siente usted en general. En niños, preste atención a su comportamiento y a los síntomas de los que se quejan.

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo?

Una temperatura corporal normal es de 98.6°F (37°C), aproximadamente. Algunas personas tienen una temperatura normal que es un poco más alta o algo más baja que esta.

Su temperatura puede ser un poco más baja en la mañana que más tarde en el día. Podría elevarse cuando hace ejercicio, lleva ropa gruesa, toma un baño caliente o cuando hace calor.

Su temperatura también puede ser diferente dependiendo de cómo la mida. Si mide la temperatura en la boca (oral) o en la axila, puede ser algo más baja que la temperatura central (rectal).

¿Qué es una temperatura de fiebre?

Una temperatura central de 100.4°F (38°C) o superior se considera fiebre.

¿Qué puede causar la fiebre?

La fiebre puede ser causada por:

  • Infecciones. Esta es la causa más común de la fiebre. Los ejemplos de infecciones que pueden provocar fiebre incluyen la gripe, una infección de los riñones o la neumonía.

  • Algunos medicamentos.

  • Traumatismos o lesiones graves, como un ataque al corazón, un ataque cerebral, insolación o quemaduras.

  • Otras afecciones médicas, como artritis y algunos tipos de cáncer.

¿Cómo puede tratar la fiebre en el hogar?

  • Pregúntele a su médico si puede tomar un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre, como acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve). Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

  • Beba mucho líquido para prevenir la deshidratación. Opte por beber agua y otros líquidos claros hasta que se sienta mejor. Si tiene una enfermedad renal, cardíaca o hepática y tiene que restringir los líquidos, hable con su médico antes de aumentar la cantidad de líquido que bebe.

La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de sus exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

Revisado: 6 agosto, 2023

               Versión del contenido: 14.0

Las instrucciones de cuidado fueron adaptadas bajo licencia por su profesional de atención médica. Si usted tiene preguntas sobre una afección médica o sobre estas instrucciones, siempre pregunte a su profesional de salud. Healthwise, Incorporated niega toda garantía o responsabilidad por su uso de esta información.

© 2006-2025 Healthwise, Incorporated.
Powered by Krames by WebMD Ignite
Disclaimer