Ligadura de trompas posparto: Instrucciones de cuidado

Postpartum Tubal Ligation: Care Instructions

Instrucciones de cuidado

../images/4d0e0ec4fb49b44bd116e6b383c51ad1.jpg

Si usted no quiere volver a quedar embarazada, puede decidir hacerse una ligadura de trompas después de dar a luz. Esto se llama ligadura de trompas posparto. Algunas mujeres lo llaman atarse las trompas.

Su médico colocará un anillo, quemará (cauterizará), atará y cortará, colocará una pinza o le extraerá las trompas de Falopio. Después de ello, el óvulo no podrá desplazarse por las trompas y no podrá ser fecundado. Esto significa que usted no puede quedar embarazada.

Si ha tenido un parto vaginal, pueden hacerle esta operación de 24 a 36 horas después del parto. Si ha tenido un parto con cesárea, la ligadura se puede hacer justo después de dar a luz, como parte de la misma cirugía.

Es importante que usted esté segura de que desea esta cirugía. Esto se debe a que suele ser permanente. Pero en casos poco comunes (alrededor de 20 casos de cada 1,000 en 10 años), la cirugía no funciona, por lo que puede quedar embarazada. Si queda embarazada, hay un mayor riesgo de que el óvulo fecundado crezca fuera del útero (embarazo ectópico). Un embarazo ectópico nunca tiene como resultado un embarazo y un parto normales. El embarazo ectópico puede causar sangrado potencialmente mortal.

Si usted decide que quiere volver a quedar embarazada, es posible que se puedan volver a unir las trompas más adelante. Pero aún así, usted podría no quedar embarazada. Volver a unir las trompas es costoso. Y el seguro médico no suele cubrirlo.

La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de sus exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

¿Cómo se hace la ligadura de trompas?

Usted recibirá anestesia. Esto es un medicamento para prevenir el dolor durante la cirugía.

Si usted ha tenido un parto vaginal, el médico le hará un pequeño corte (incisión) debajo del ombligo. El médico cortará y atará los extremos de las trompas. También puede hacerse durante una cesárea.

Si no está segura de que quiera tener la ligadura de trompas en este momento, puede hacerlo más adelante.

Podría regresar a su hogar el mismo día. Su médico le dirá qué analgésicos (medicamentos para el dolor) tomar. Usted tendrá una consulta de seguimiento varias semanas después de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas suele ser muy segura. Sin embargo, todo procedimiento quirúrgico tiene algo de riesgo. Existe un riesgo muy bajo de embarazo, por lo general durante el primer año. Esto puede ocurrir si las trompas crecen y vuelven a juntarse.

Si la cirugía no funciona y usted queda embarazada, hay una probabilidad mayor de tener un embarazo ectópico. Esto es un embarazo que tiene lugar en las trompas de Falopio en lugar de en el útero. El riesgo de que esto ocurra de todos modos es muy bajo. Sin embargo, este tipo de embarazo es peligroso.

Usted tiene un riesgo muy bajo de infección o sangrado. También podría tener problemas con la anestesia.

¿Cuándo debe pedir ayuda?

../images/Call-for-help_icn.jpgPreste especial atención a los cambios en su salud y asegúrese de comunicarse con su médico si:

 

  • Desea más información sobre esta cirugía.

 

  • Desea recibir información sobre otros métodos anticonceptivos.

Revisado: 30 abril, 2024
Versión del contenido: 14.4

Las instrucciones de cuidado fueron adaptadas bajo licencia por su profesional de atención médica. Si usted tiene preguntas sobre una afección médica o sobre estas instrucciones, siempre pregunte a su profesional de salud. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía o responsabilidad por su uso de esta información.

© 2006-2025 Healthwise, Incorporated.