Aprenda sobre las drusas retinianas

Learning About Retinal Drusen

¿Qué son las drusas?

../images/5a07a0cb7a0f47047438ce7049f02c54.jpg

Las drusas retinianas son puntos amarillos diminutos que se forman debajo de la retina del ojo. Están compuestas de proteínas y sustancias grasas (lípidos). La retina es la capa nerviosa que se encuentra en la parte posterior del ojo y que envía las imágenes al cerebro.

Existen dos tipos de drusas. Las drusas "duras" son pequeñas, tienen bordes bien definidos y están alejadas unas de las otras. Las drusas "blandas" son más grandes, tienen bordes menos definidos y están agrupadas.

Las drusas no causan síntomas. Un oculista (oftalmólogo) puede detectarlas durante un examen ocular con la pupila dilatada. Para esta prueba, se usan gotas para los ojos a fin de ensanchar (dilatar) las pupilas. Esto hace que sea más fácil ver la parte posterior del ojo.

Las drusas pueden ser una parte normal del envejecimiento. Muchas personas mayores de 60 años las tienen.

Pero las drusas pueden ser una señal temprana de una enfermedad ocular llamada degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés). Esta enfermedad daña la parte de la retina que le permite enfocar lo que está enfrente de usted. Causa borrosidad de la visión central.

¿Cómo se tratan?

No hay tratamiento para las drusas, pero es importante ver a un oculista para hacerse exámenes regulares de la vista. Asegúrese de seguir el calendario de exámenes.

Su médico le hará pruebas para detectar cualquier síntoma de la AMD. En el caso de la forma "húmeda" de la AMD, los cambios en la vista se producen rápidamente y pueden ser graves. Por ello es importante detectarla y tratarla a tiempo.

¿Cuándo debe pedir ayuda?

Preste especial atención a los cambios en su salud y asegúrese de comunicarse con su médico si:

  • Tiene cambios en la vista.

La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de sus exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

Revisado: 5 junio, 2023

               Versión del contenido: 14.0

Las instrucciones de cuidado fueron adaptadas bajo licencia por su profesional de atención médica. Si usted tiene preguntas sobre una afección médica o sobre estas instrucciones, siempre pregunte a su profesional de salud. Healthwise, Incorporated niega toda garantía o responsabilidad por su uso de esta información.

© 2006-2025 Healthwise, Incorporated.