Aprenda acerca de la meningitis bacteriana

Learning About Bacterial Meningitis

¿Qué es la meningitis bacteriana?

../images/1cb25e2e3d3a5f18f1c80e98b8208028.jpg

La meningitis bacteriana es una infección grave de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Los síntomas suelen desarrollarse repentinamente. Comienzan con fiebre y rigidez en el cuello pero empeoran con rapidez. También pueden desarrollarse síntomas más graves. La infección puede involucrar diferentes partes del cuerpo y durar entre 2 y 3 semanas.

Estará hospitalizado para que lo examinen y lo traten.

Los médicos utilizan la punción lumbar para detectar esta enfermedad. Esta prueba también se conoce como punción espinal o raquídea. Se extrae una muestra de líquido de alrededor de la columna vertebral. El líquido se analiza entonces para ver si contiene bacterias que pueden causar la enfermedad. Obtener los resultados puede llevar unos días, y usted puede recibir tratamiento incluso antes de que se conozcan los resultados.

El médico también podría solicitar otras pruebas, como análisis de sangre, una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

La meningitis bacteriana puede ser grave. Puede lesionar el cerebro y puede ser potencialmente mortal. Es posible que necesite atención especial, como estar en la unidad de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés). Su equipo de cuidados lo observará de cerca y de inmediato harán cualquier cambio que sea necesario en su tratamiento.

¿Cómo se trata?

El tratamiento tiene lugar en el hospital. El tratamiento puede incluir:

  • Antibióticos para tratar la infección.

  • Medicamentos para tratar otros síntomas, como la fiebre y los dolores musculares, la presión en el cerebro y las convulsiones, si es que ocurren.

  • Ayuda para respirar. Es posible que tenga un tubo en la garganta que está conectado a una máquina (respirador).

  • Líquidos o nutrición que se administran a través de una vena (IV).

  • Atención de apoyo. Lo observarán cuidadosamente para ayudar a prevenir problemas graves, como pérdida de audición, convulsiones y daño cerebral.

¿Qué puede esperar?

El tiempo que tarde en mejorar depende de la gravedad de la enfermedad. Puede tomar desde solo un par de semanas hasta muchos meses. Podría tener cambios en la forma de razonar o en la concentración. Estos síntomas mejoran con el tiempo en la mayoría de las personas.

La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de sus exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

Revisado: 12 junio, 2023

               Versión del contenido: 14.0

Las instrucciones de cuidado fueron adaptadas bajo licencia por su profesional de atención médica. Si usted tiene preguntas sobre una afección médica o sobre estas instrucciones, siempre pregunte a su profesional de salud. Healthwise, Incorporated niega toda garantía o responsabilidad por su uso de esta información.

© 2006-2025 Healthwise, Incorporated.