Mal aliento (halitosis) en niños: Instrucciones de cuidado

Bad Breath (Halitosis) in Children: Care Instructions

Generalidades

../images/a8275ebec409fc14ae7b4cd182b0c5ad.jpg

Todo el mundo tiene mal aliento de vez en cuando, especialmente a primera hora de la mañana.

Muchas cosas pueden causar mal aliento, como saltarse comidas, estar deshidratado o comer alimentos con un olor fuerte, tales como el ajo. Las bacterias y la acumulación de placa en la boca a causa de alimentos atrapados entre los dientes o en los aparatos dentales también pueden ser una causa.

Otras causas incluyen infecciones de la garganta o de la boca (como la faringitis estreptocócica), problemas dentales (como caries) o enfermedad de las encías.

La saliva tiene una acción limpiadora que ayuda a reducir o eliminar el mal aliento. Cuando la saliva disminuye, pueden crecer las bacterias, causando mal aliento. Esto puede ser especialmente notorio en la mañana. El flujo de saliva prácticamente se detiene durante el sueño.

La atención de seguimiento es una parte clave del tratamiento y la seguridad de su hijo. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si su hijo está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de los exámenes de su hijo y mantener una lista de los medicamentos que toma.

¿Cómo puede cuidar a su hijo en el hogar?

Para ayudar a mejorar el aliento de su hijo:

  • Enséñele a su hijo a hacer gárgaras con agua cuando su hijo tenga la edad suficiente. Esto suele ocurrir aproximadamente a los 8 años de edad.

  • Ayude a su hijo a cepillarse los dientes, la lengua, el paladar y las encías al menos dos veces al día. Pregúntele al médico o al dentista si su hijo está listo para usar pasta de dientes con flúor.

  • Ayude a su hijo a limpiarse los dientes con hilo dental una vez al día cuando este tenga la edad suficiente.

  • Ayude a su hijo a evitar alimentos que causen mal aliento, tales como ajo, cebolla o pastrami.

  • Haga que su hijo beba agua, sobre todo si tiene la boca seca.

  • Ayude a su hijo a quitarse los aparatos de ortodoncia y lávelos una vez al día o según las indicaciones de su dentista. Pueden acumularse restos de comida y microbios en estos aparatos y causar mal aliento.

  • Si su hijo de 6 años o más tiene caries, pregúntele al dentista si debe probar enjuague bucal.

¿Cuándo debe pedir ayuda?

../images/Call-for-help_icn.jpgPreste especial atención a los cambios en la salud de su hijo y asegúrese de comunicarse con su médico si su hijo tiene algún problema.

Revisado: 6 agosto, 2023

               Versión del contenido: 14.0

Las instrucciones de cuidado fueron adaptadas bajo licencia por su profesional de atención médica. Si usted tiene preguntas sobre una afección médica o sobre estas instrucciones, siempre pregunte a su profesional de salud. Healthwise, Incorporated niega toda garantía o responsabilidad por su uso de esta información.

© 2006-2025 Healthwise, Incorporated.