Aprenda sobre la cirugía de derivación femoropoplítea para la enfermedad arterial periférica

Learning About Femoropopliteal Bypass Surgery for Peripheral Arterial Disease

¿Qué es la derivación femoropoplítea?

../images/f0b9819ec8afae92c1e717d14dde2cec.jpg

Una derivación ("bypass") femoropoplítea es una cirugía para cambiar el flujo de sangre para que vaya alrededor de los vasos sanguíneos bloqueados.

Los vasos sanguíneos bloqueados pueden estar por encima o por debajo de la rodilla. El bloqueo se origina por la enfermedad arterial periférica.

La cirugía se hace para aumentar el flujo de sangre hacia las piernas. Esto podría aliviar síntomas como el dolor, el entumecimiento y los calambres en las piernas. Podría permitirle caminar distancias más largas sin dolor en las piernas.

Para hacer esta operación, el médico utiliza algo que se llama un injerto. El injerto puede ser una vena tomada de otro lugar de la pierna. O puede ser un vaso sanguíneo artificial.

El médico cose el injerto a las arterias poplítea y femoral. La sangre puede entonces pasar a través de este nuevo vaso de injerto en lugar de aquel que estaba obstruido.

¿Cómo se hace la cirugía?

Es posible que esté dormido durante la cirugía. O quizá le administren un medicamento para adormecer la parte inferior del cuerpo y evitar el dolor.

El médico hará un corte (incisión) en el muslo. Tal vez haga otro en la parte interna de la pantorrilla justo debajo de la rodilla.

Si el médico utiliza una de sus venas para el injerto, hará otro corte en la pierna para extraer esa vena.

Luego, el médico conectará un extremo del injerto a la arteria femoral del muslo. El otro extremo estará conectado a la arteria poplítea por encima o por debajo de la rodilla.

Una vez que el injerto esté en su lugar y que la sangre circule a través de este, el médico cerrará las incisiones con puntos de sutura o grapas.

¿Qué puede esperar después de la cirugía?

Es probable que permanezca en el hospital entre 2 y 4 días.

Sentirá algo de dolor debido a las incisiones. Esto suele mejorar después de aproximadamente 1 semana.

Al principio, puede tener la pierna hinchada. Esto es normal y puede durar 2 o 3 meses.

Deberá reposar durante al menos 2 a 6 semanas en su hogar. Puede tardar de 6 a 12 semanas en recuperarse por completo.

Es probable que necesite ausentarse del trabajo por lo menos entre 2 y 6 semanas. Esto dependerá del tipo de trabajo que haga y cómo se sienta.

La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de sus exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

Revisado: 24 junio, 2023

               Versión del contenido: 14.0

Las instrucciones de cuidado fueron adaptadas bajo licencia por su profesional de atención médica. Si usted tiene preguntas sobre una afección médica o sobre estas instrucciones, siempre pregunte a su profesional de salud. Healthwise, Incorporated niega toda garantía o responsabilidad por su uso de esta información.

© 2006-2025 Healthwise, Incorporated.